El mensaje del presidente tras el banderazo por Vicentin: “Reafirmo mis convicciones”
Luego de las manifestaciones que hubo en diferentes partes del país en rechazo a la expropiación de esta empresa, Alberto Fernández recordó a Raúl Alfonsín y aseguró que no va a "aflojar".
Unas horas después de que terminaran las manifestaciones frente a la Quinta de Olivos y en diferentes partes del país, en rechazo a la idea del Gobierno de expropiar la empresa Vicentin y contra la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández recordó al ex mandatario nacional Raúl Alfonsín y aseguró que no piensa “aflojar” y que mantiene sus “convicciones”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado compartió un video con un breve discurso motivador que hizo el dirigente radical años atrás, en el cual contaba la historia de un hombre que se perdió en medio de la nieve y que, a pesar del cansancio, continuó su camino por su familia y sus amigos.
“Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones. Por los que sufren, por los que esperan, por la gente que confía en nosotros y por la salud de la República seguiremos marchando. Juntos. Siempre”, escribió Alberto Fernández para acompañar el mensaje en la red social.
En dicha grabación, Alfonsín relató la hazaña “de un hombre que iba perdido en la noche, en el frío, en la nieve” y que “su único deseo era echarse a dormir”, aunque “sabía que eso significaba su muerte segura”.
“Cuando no tenía fuerza pensaba en salvar su vida apelando a la idea de no fallarle a los que creían en él. Se decía a sí mismo, ‘mi mujer piensa que el camino debo seguir, mis hijos creen que sigo andando. Debo andar. Mis amigos piensan que lucho, debo luchar’”, continuó el entonces presidente en la filmación.
Para cerrar, el ex mandatario le pidió a los ciudadanos “humildemente y con el mayor respeto, sin petulancia ninguna”, que “sigan marchando y que sigan adelante porque la Democracia los necesita para afianzarla”.
El mensaje de Alberto Fernández llegó apenas unas horas después de que finalizaran las múltiples protestas que se generaron durante este sábado, Día de la Bandera, en más de 70 distritos de la Argentina en rechazo a la expropiación de Vicentin.
Una de las principales manifestaciones la realizaron los productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad en la localidad santafecina de Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, donde tiene su sede administrativa la empresa.
En en escenario montado en esta ciudad, una de las primeras oradoras fue Yolanda, profesora de historia, quien recordó la hazaña del Éxodo jujeño llevada a cabo por Manuel Belgrano: “Cómo no vamos a imitar el coraje que tuvo Belgrano”, dijo la mujer, que destacó además que el héroe patrio murió “en total dignidad y pobreza”.
Luego, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, le pidió al Gobierno que reflexione ya que “tiene que existir una razón muy fuerte para que tanta gente en medio de la pandemia se congregue igual para defender el país”.
No obstante, también hubo marchas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otros puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires, también se concentraron manifestantes en el Obelisco.
Incluso, la protesta frente a la Quinta presidencial terminó con uno de los manifestantes herido de bala en el brazo derecho, el cual según las primeras versiones habría salido de un arma de aire comprimido, aunque el hecho todavía se estaba investigando.
Más temprano, el propio Alberto Fernández había ratificado sus intenciones de que el Estado se quede con la empresa. Lo afirmó durante una entrevista en El Destape Radio, en la que explicó que si el juez que maneja la causa por el concurso de acreedores no acepta la propuesta que hizo el gobernador de Santa fe, Omar Perotti, entonces “sólo queda expropiar”.